Internacional

FMI recortó a 3,3% proyección del crecimiento mundial

El organismo multilateral había calculado una expansión de 4% en septiembre pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional liberó hoy una actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) y del Informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR), en los que aplica una rebaja a las proyecciones del crecimiento a nivel mundial debido a la intensificación de las tensiones en la zona euro y fragilidades en el resto de las regiones, lo que amenaza la recuperación de la economía global y aumenta los riesgos de estabilidad.

El reporte del WEO proyecta que la producción mundial se expanda 3,3% en 2012, lo que significa una revisión a la baja desde el 4,0% de la estimación de publicada en septiembre del año pasado, y para 2013 espera una expansión de 3,9%, 0,6 punto porcentual menos.

Esto se debe, en gran parte, a que la eurozona caería en una suave recesión como resultado del alza en los rendimientos soberanos, los efectos del desapalancamiento bancario en la economía real y el impacto de la consolidación fiscal adicional. El FMI rebajó su proyección para el área de la moneda común en 1,6 punto porcentual a 0,5%.

También se espera que las economías emergentes y en desarrollo se desaceleren debido al empeoramiento de las condiciones externas y al debilitamiento de la demanda interna. Para 2012 se estima un crecimiento de 5,4%, por debajo del la proyección anterior de 6,1%. Para Latinoamérica y el Caribe, la rebaja es de 0,4 punto porcentual a 3,6% para 2012 y de 0,2 punto porcentual a 3,9% en 2013.

En el caso EEUU, la proyección para este año se mantiene en 1,8%, pero para 2013 hay un recorte de 0,3 punto porcentual a 2,2%.

Contagio desde la eurozona
En el caso del reporte sobre estabilidad, el FMI recalca que EEUU y otras economías avanzadas son susceptibles a contagios de una potencial intensificación de la crisis de la eurozona, y algunos países tienen desafíos locales para remover los riesgos financieros, como superar obstáculos políticos para alcanzar un apropiado ritmo en la consolidación fiscal. Los eventos de la eurozona también amenazan a los países emergentes en Europa y en otras regiones.

El Fondo recomienda tomar más acciones para restaurar la confianza del mercado. “Este esfuerzo necesitará elaborar mayores respaldos para el financiamiento soberano, asegurar un adecuado capital y financiamiento bancario y mantener un flujo de crédito suficiente hacia la economía, posiblemente al establecer un 'guardián' encargado de prevenir un desapalancamiento bancario desordenado”, indica en el informe.

Lo más leído